domingo, 23 de marzo de 2014

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO

lupus eritematoso sistemico

 El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria crónica de naturaleza autoinmune, de etiología desconocida en la que hay daño celular y tisular por autoanticuerpos y que cursa con un amplio espectro de manifestaciones clínicas
En el 90% de las ocasiones afecta a mujeres en edad fértil, aunque también se puede presentar en la infancia, en décadas tardías y en hombres.
La enfermedad es multisistémica, aunque al principio pueda afectarse sólo un órgano.

Manifestaciones Clínicas:



Generales: cansancio fácil, perdida de peso inexplicable, fiebre prolongada sin presencia de infección. 
Articulaciones y musculo: dolor e inflamación de articulaciones (artritis) sobre todo en dedos de las manos, muñecas, codos, rodillas y pies, dolores musculares.

Piel:"eritema de mariposa" enrojecimiento de la piel en mejillas y nariz, caída de cabello, sensibilidad a la luz solar.


Corazón y pulmones: pericarditis y pleuritis, lo que provoca dolor en el pecho o en el costado; en casos raros afecta las válvulas cardíacas o los pulmones provocando insuficiencia cardíaca o respiratoria.
Riñón: nefritis, provocando hinchazón de cara y extremidades, a veces aumenta la TA.
Sistema nervioso: episodios psicóticos, dolor de cabeza, déficit cognitivo o depresión, en casos raros epilepsia y alteraciones del comportamiento.
Bucales: ulceras recurrentes menores y descamación de la mucosa que se observa de color rojo. 

Los pacientes son mas susceptibles a infecciones, problemas en el embarazo como abortos o partos prematuros.

Diagnóstico:


El diagnóstico de LES debe realizarse en base a la historia clínica y exploración física, y a la realización de estudios de autoinmunidad y de otras pruebas analíticas o de imagen, dependiendo de los órganos que se sospeche puedan estar afectados.
Ninguna prueba, por si misma, es diagnóstica de lupus. Individuos con autoanticuerpos positivos, incluso de alta especificidad como anti-DNA, pueden estar sanos o bien presentar otras enfermedades diferentes al lupus.
Pruebas complementarias a realizar en todo paciente para confirmar el diagnóstico:
a) Hemograma con fórmula y VSG.
b) Bioquímica con función renal, perfil hepático, muscular, lipídico, glucemia y PCR. Pruebas de coagulación básicas.
c) Orina elemental, con sedimento (hematíes, leucocitos y cilindros) y cuantificación del cociente Proteína/Creatinina.
d) Anticuerpos: FR, ANAs (IFI), anti-DNAn, anti-Sm, anti-Ro (SSA), anti-La (SSB), anti-RNP, anticardiolipina IgG-IgM y anticoagulante lúpico.

Tratamiento

Antipalúdicos
Desde el punto de vista de la relación eficacia/toxicidad, los antipalúdicos (cloroquina y, de elección la hidroxicloroquina) pueden considerarse fármacos de elección para la mayoría de los pacientes con LES.
AINEs
Son de utilidad en las manifestaciones articulares y serositis, pero siempre se debe valorar los efectos adversos digestivos, elevación tensional y evitar en caso de afectación renal, así como un uso prolongado.

Glucocorticoides
Los glucocorticoides han sido durante años la base del tratamiento del LES. alivian la mayoría de los síntomas.
Inmunosupresores 
Se deben reservar para tratamiento de formas graves y/o refractarias de la enfermedad, como por ejemplo la nefropatía lúpica.

1 comentario: